"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad"
Arthur Schopenhaver (1788-1860)

martes, 28 de mayo de 2013

Actividades

“Ratón que te pilla el gato”


Desarrollo
Los niños cogidos de la mano se colocan en corro y levantan las manos para que puedan pasar el gato
y el ratón. Un niño hace de «gato» y otro de «ratón».
Mientras cantan la canción, el gato persigue al ratón que corre entre los arcos que forman las manos
entrelazadas y levantadas.
Si el gato atrapa al ratón antes de finalizar la canción, cambian los roles, pasando a ser gato el que
hacía de ratón y ratón el que hacía de gato.
Si no es así, se incorporan al corro, salen otros dos niños y se repite el juego.







Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te pillará.



“Antón, antón pirulero”


Desarrollo
Antes de comenzar el juego se elige a la «madre» (en este caso, dada la edad de los niños, puede ser el docente) y cada niño y niña eligen un oficio y un gesto para representar ese oficio. También se determina el número de prendas que se pagarán en el juego.

Mientras se canta la canción, «la madre» realiza el gesto de un oficio; el jugador al que corresponda debe imitarle, hasta que la «madre» decida cambiar. Si no responde o alguno se equivoca, pagará prenda. Cuando todas las prendas están en poder de la «madre», las va sacando una a una, sin verlas. Su propietario realizará aquello que previamente hayan decidido entre todos.





Antón, Antón,
Antón pirulero.
Cada cual, cada cual,
que atienda su juego,
y el que no lo atienda
pagará una prenda,
la prenda de

Antón, Antón… (se repite)





“La gallinita ciega”


Desarrollo
En corro, cogidos de la mano. Un niño o una niña es la «gallinita» que se coloca en el centro y a la que se le tapan los ojos con un pañuelo.
El juego comienza recitando el poema en forma de diálogo entre el grupo y la «gallinita»; al decir «da tres vueltas» un niño da tres vueltas a la gallinita y se inicia el juego. La «gallinita» intenta coger a uno o una del corro, que giran hacia un lado y otro sin soltarse. Cuando la «gallinita» coge a alguno, intentará descubrir por el tacto de quién se trata; si acierta, cambian los roles, comenzando de nuevo el juego.

A la gallinita ciega
¿Qué se te ha perdido?
Una aguja y un dedal.
Da tres vueltas y lo encontrarás



“Pase misí”

Desarrollo
Dos niños se colocan con las manos unidas haciendo un puente. Mientras todos cantan la canción, los demás pasan en fila por debajo.
Cuando termina la canción, los dos niños que hacen el puente atrapan al que pasa en ese momento y le dan a elegir, en secreto, entre dos colores o frutas, que previamente se han asignado cada uno de ellos.
Según lo que elija, se pondrá detrás de uno de los dos cogiéndole por la cintura. Se repite el juego hasta que todos quedan atrapados. Al final los de un equipo y otro cogido por la cintura, intentan hacer traspasar al equipo contrario una raya pintada en el suelo.


Pase misí,
pase misá,
por la puerta
de Alcalá,
el de adelante
corre mucho
y el de atrás
se quedará.



“¿Dónde estás?”

DesarrolloPor parejas, se colocan de pie y espalda contra espalda. Se entrelazan los codos. Uno de ellos, flexionando el cuerpo hacia adelante, eleva al compañero sobre su espalda, teniendo cuidado de mantener el equilibrio. En esa posición recitan el poema en forma de diálogo, comenzado el niño o la niña que está debajo y le contesta el que está encima. Luego se repite el juego, cambiando los roles.


–¿Dónde estás?
–En tabletas.
–¿Qué has comido?
–Cebolletas.
–¿Qué has bebido?
–Agua de Mayo.

–Ponte tú que yo me caigo.



“Las campanas”

Desarrollo
Por parejas, sentados en el suelo y colocados uno frente al otro, juntando los pies. Se cogen de las manos. A la vez que se recita el poema, se van balanceando, flexionando el cuerpo por la cintura, uno se estira hacia atrás atrayendo al compañero y luego es el otro el que atrae al compañero hacia sí.

Las campanas
De San Juan,
unas vienen
otras van.
Las que no
tienen badajo,
van abajo, abajo, abajo.





“Polvorón”

Desarrollo
Los niños se sientan en corro y colocan sus brazos extendidos con las manos juntas. Uno de ellos (el docente si son niños pequeños) tiene en sus manos el «polvorón» (que consiste en un objeto pequeñito que pueda ocultarse fácilmente entre las manos: una canica, un botón, una piedrecita, etc.) y se coloca en el centro, en medio del corro. Mientras se canta la canción va pasando sus manos con el objeto por entre las de los niños dejando caer el «polvorón» en las manos de alguno de los participantes (que no dirá nada). Al terminar la canción el niño o la niña en que coincida el último verso, debe averiguar quién es el depositario del polvorón. Si acierta pasa al centro con el “polvorón” y se repite el juego.

Polvorón que estás en mis manos,
en mis manos estás polvorón,
averigua quién lo tiene,
quién tiene el polvorón.


“La zapatilla colorá”

Desarrollo
Todos los niños y niñas se sientan en corro, menos uno que lleva la zapatilla y que va dando vueltas alrededor del corro por detrás mientras se canta la canción. Los del corro van realizando las acciones que se indican (mirar para arriba y mirar para abajo), y cuando se canta «A tapar, a tapar…» se tapan los ojos con las manos. El que lleva la zapatilla lo deja detrás de uno de ellos. Al finalizar la canción todos miran a sus espaldas y el que tiene detrás la zapatilla lo coge y sale en persecución del otro, que intentará llegar al sitio de aquel antes de que le dé con la zapatilla.. El que queda de pie con la zapatilla repite el juego.

A la zapatilla colorá
Rin ran
ni la ves ni la verás.
Rin ran
Mirar «p’arriba»,
que caen judías,
mirar «p’abajo»,
que caen garbanzos.
A tapar, a tapar,

que la zapatilla
se va a quedar.



“Debajo un botón ton ton”

Desarrollo
Cada vez que se cante «ton ton» o «tin tin», deberán aplaudir todos. Puede cantarse la canción cuando ya se domine bien el texto y dependiendo del nivel del grupo, omitiendo la primera parte de cada frase y diciendo en alto solamente las palabras «ton ton» y «tin tin».



Debajo un botón ton ton
que encontró Martín tin tin
había un ratón ton ton
muy chiquirritín tin tin.


“La foca Marisol”

Desarrollo
Números: 1-2-5-6-9-10: Hacer olas con las dos manos para un lado y otro
Números: 3-7-11: Elevar los brazos hacia arriba y pronunciar muy fuerte la palabra «polo».
Números: 4-8-12: Darse golpecitos en la cabeza mientras se dice pom pom pom pom.


Había una foca blanca,
chu chu a, chu chu a, (1)
se llamaba Marisol,
chu chu a, chu chu a (2)
que la trajeron desde el polo (3)
hasta España en avión,
pom pom pom pom. (4)
Su mamá que la quería,
chu chu a, chu chu a (5)
pronto la vino a buscar,
chu chu a, chu chu a (6)
que la trajeron desde el polo (7)
hasta España en avión
pom pom pom pom. (8)
Y aquí se acaba la historia,
chu chu a, chu chu a (9)
de la foca Marisol,
chu chu a, chu chu a (10)
que la trajeron desde el polo (11)
hasta España en avión,
pom pom pom pom. (12)


“Mi gallito”

Desarrollo
Cada vez que se diga «la la» deberán darse dos palmadas.
1. Mostrar a todos tres dedidos.
2. Poner la mano en la frente simulando que pensamos.
3. Cruzar los brazos sobre el pecho y agacharnos un poquito afligidos.
4. Con los brazos hacia adelante semiflexionados, mover las manos hacia afuera.
5. Subir y bajar los hombros.
6. Subir y bajar el dedo índice que señala al frente mientras con la cabeza se asiente.
7. Con los dedos de las manos juntitos simular que comemos.
8. Palmear con las dos manos sobre la cabeza.
9. Palmear con las dos manos delante de la boca.
10. Cruzar los brazos sobre el pecho y agacharnos un poquito mientras nos afligimos.
11. Acariciar el pecho con las dos manos.
12. Palmear con las dos manos sobre la cabeza.
13. Palmear con las dos manos delante de la boca.
14. Elevar y bajar los brazos lateralmente simulando que volamos.
15. En la posición anterior, imitar al gallo diciendo «ki ki ri kí».


Hace tres noches no duermo, la la (1)
por pensar en mi gallito, la la (2) pobrecito, la la (3)
se ha perdido, la la (4) y no se dónde estará. (5)
Seguramente a estas horas, la la (6)
algún gato se ha comido, la la (7) la crestita, la la (8)
y el piquito, la la (9) de mi gallito querido. (10)
Tiene las plumas de oro, la la (11) y la cresta colorada, la la (12)

mueve el pico, la la (13) alza el ala, la la (14) y dice ki ki ri kí. (15)



“Los cochinitos dormilones”

Desarrollo
1. Reposar la cara sobre las dos manos juntas simulando que dormimos.
2. Con los dedos de las manos juntos, golpear sobre las mejillas.
3. Actitud similar a la número uno, ojos cerrados simulando que soñamos.
4. Simular que nos hacemos con la mano una corona sobre la cabeza.
5. Con los dedos de las dos manos juntos simular que comemos llevándonoslas a la boca alternativamente y deprisa.
6. Balancearnos hacia adelante y hacia atrás al tiempo que los brazos imitan la acción de remar.
7. Simular que nos caemos y lloramos.
8. Agacharnos muchísimo y caminar en cuclillas.
9. Acariciar al niño o niña que tengamos al lado como si quisiéramos mucho a nuestra mamá.



Los cochinitos ya están en la cama (1) muchos besitos les da su mamá (2)
y calentitos los tres en pijama pronto, muy pronto soñando estarán. (3)
Uno soñaba que era rey (4) y de repente quiso un pastel,
a su ministro mandó traer 500 pasteles sólo para él. (5)
Otro soñaba que en el mar, en una lancha iba a remar (6)
mas de repente se despertó, se cayó de la cama y se puso a llorar. (7)
El más pequeño de los tres, (8) un cochinito lindo y cortés,

sólo soñaba con trabajar y poder ayudar a su pobre mamá. (9)



“El gato y el ratón”

Desarrollo
1. Simular que nos acurrucamos en un almohadón.
2. En la misma posición cerrar los ojos.
3. Llevar el brazo hacia atrás y moverlo como si fuera la cola.
4. Simular que tenemos un ratoncito pequeñito en una mano y lo acariciamos con la otra.
5. Juntando los dedos índice y pulgar hacer un agujerito por el que se asomará el dedo índice de la otra mano.
6. Deshacer y volver a realizar la acción anterior.
7. Chillar con la i i i.
8. Correr todos por la sala gritando i i i.
9. Juntar el dedo pulgar con el índice y colocárselos delante de los ojos.
10. Dar golpes sobre la palma de una mano con el canto de la otra.
11. Correr como los ratones chillando i i i…


Era un gato grande que hacía ro ro
muy acurrucado en un almohadón.(1)
Cerraba los ojos, se hacía el dormido,(2)
movía la cola con aire distraído.(3)
Era un ratoncito chiquito, chiquito (4)
que asomaba el morro por un agujerito. (5)
Desaparecía, volvía a asomarse (6)
y daba un gritito i i i, muy asustadito. (7)
Salió de su escondite corrió por la alfombra (8)
y miedo tenía hasta de su sombra.
Pero al dar la vuelta sintió un gran estruendo
y vio los ojos grandes de un gato tremendo. (9)
Sintió un gran zarpazo, sobre su rabito (10)
y se echó a correr, todo asustadito. (11)



No hay comentarios:

Publicar un comentario