"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad"
Arthur Schopenhaver (1788-1860)

martes, 28 de mayo de 2013

Danzas en rueda

Introducción

En este tipo de danzas, los niños y las niñas se colocan en forma de anillo dándose las manos y ejecutan diversos tipos de gestos y movimientos en función del ritmo y melodía de la música. Es la forma más primitiva de danza en colectividad y la más simple de ejecutar. Según los movimientos y la acción que acompaña al movimiento circular.
Encontramos tres clases de danzas en rueda:
  •       Danzas en rueda simple: es el tipo de danza en que la rueda evoluciona hacia la derecha o la izquierda sin más movimientos.
  •    Danzas en rueda mimada: es el tipo de danza en que, además de haber un movimiento circular, hay algún otro tipo de movimiento, explicitado o no por el texto. Puede ser un solo movimiento, como agacharse, o bien la representación mimada del texto.
  •     Danza en rueda dialogada: es el tipo de danza en que se establece un diálogo entre dos grupos de bailadores o bien entre un bailador que se sitúa en el centro de la rueda y el resto.







LAS OCAS VAN DESCALZA


(1) Las ocas van descalza, descalza, descalza. Las ocas van descalza
(2) ¡Los patos también, los patos también!


DESCRIPCIÓN:
Se hace un círculo en el que se alternan niño-niña-niño-niña....
(1) Salen las niñas al centro, intentando imitar el salto de las ocas. Cuando se están retirando, salen los niños y gritan su parte (2). Esto se hace un par de veces, para ver quién grita más fuerte. A continuación se cambian los papeles: primero salen ellos, que tienen que imitar a las niñas (movimientos y voz), cantando la parte (1), y después salen ellas, imitándoles a ellos igualmente, y cantando la parte (2).


YO SOY EL PATO

(1) Yo soy el pato-to
(2) Tú eres la pata-ta
(3) Vamos a hacer el cua-cua-cua
(4) Los dos juntito-tos
(5) y abrazadito-tos
(6) Vamos a dar un paseito
(7) Cua cua cua - cua cua cua
Cua cua cua- cua cua cua
Cua cua cua cua cua cua cua cua


DESCRIPCION:
Se hace un círculo y una persona danza en medio y alrededor están los demás, que dan palmas. Esa persona escoge a otra en el punto (2), y en el punto (6) lo saca del círculo. Irán caminando durante el cua-cua-cua, y vuelven a empezar la danza otra vez para sacar cada uno de ellos y cada una de ellas a otra persona al centro. La danza se repite tantas veces como sea necesario para que se deshaga el círculo por completo y todos y todas los y las participantes estén en el centro bailando.
(1) Me señalo
(2) Señalo a alguien del círculo
(3) Hago de pato (con la posición arriba indicada)
(4) Cojo las manos de mi compañero o compañera
(5) Lo abrazo o la abrazo
(6) Lo cojo del brazo o la cojo del brazo
(7) Me lo llevo o me la llevo del brazo, caminando al ritmo de la música, dando vueltas por dentro del círculo. Vamos a buscar a otros u otras dos con quien bailar cada uno o cada una.



AGUANTA LA VELA

(1) Aguanta la vela
(2) Chu chu a
(3) Chu chu a
(4) uuh
(5) aah
(1) Guajira, aguanta la vela
(2) Chu chu a
(3) Chu chu a
(4) Uuh
(5) Aah
(6) Aguanta la vela... Guajira aguanta la vela


DESCRIPCIÓN:
Todos y todas en círculo. Nos ponemos de lado y avanzamos todos y todas a la derecha.
Hacemos la danza una vez y damos otro paso hacia el centro. Lo hacemos tantas veces como sea necesario para quedarnos al final unos y unas sentados encima de los y las demás.
(1) Avanzamos dos pasos (todo el círculo se moverá en el sentido de las agujas del reloj) al ritmo de la música
(2) brazos en jarras, culo a la derecha
(3) Igual pero a la izquierda
(4) Igual pero echando la cadera hacia delante
(5) Igual pero hacia atrás
(6) El círculo se mueve al son de la música en el sentido de las agujas del reloj (unos siete pasos)




CHIPI-CHIPI

Ayer fui al pueblo
A ver a la Mari
La Mari me enseñó a bailar el Chipi-chipi
*Baila el chipi-chipi
Baila el chipi-chipi
Baila el chipi-chipi
pero báilalo bien, ¡hei!
(Variante: Ayer fui a ver a Bagheera, ¡Bagheera!
Bagheera me enseñó a bailar el chipi-chipi)


DESCRIPCIÓN:
Todos y todas en círculo dando palmas al son de la música. Uno o una va saltando por en medio del círculo y en * se para enfrente de otro u otra y bailan el chipi-chipi. Cuando acaban de bailarlo, se reanuda la danza y salen los dos al centro. En * cogerán a otro participante cada uno o una. La danza se repite tantas veces como sea necesario para que acaben todos los participantes y todas las participantes en el centro.
El chipi-chipi (*) se puede bailar de distintas maneras:
Una es, ligeramente agachados, se agitan las piernas mientras que los brazos se alternan adelante y atrás, con los puños cerrados. Otra es, con los puños cerrados, chocarlos hacia arriba y abajo con los puños de tu compañero.



FAMILIA SAPO

- Y estaba la Familia Sapo
- Y estaba Papá Sapo
-* Sapo sapo sapo sapo sapo sapo sa
(1) sa
(2) sa
(3) sa
(mamá sapo, hijo sapo, bebé sapo, abuelo sapo, grijander sapo...)


DESCRIPCIÓN:
El animador o animadora dirige y los y las demás ejecutan cada parte detrás de él o ella. Todo el tiempo nos damos palmadas en los muslos, excepto al salir al centro (*), que según el personaje, nos moveremos de una manera o de otra.
Los personajes subrayados son sólo ejemplos, porque existen numerosas variantes:
- Papá Sapo anda hacia delante moviendo los brazos, caminando enérgicamente
- Mamá Sapo anda con un brazo en jarras y con el otro balanceándose
- Hijo Sapo con las palmas de las manos en los oídos, como si llevara un walkman
- Bebé Sapo agachado, con el dedo pulgar metido en la boca
- Abuelo Sapo anda con un bastón
- Grijánder Sapo anda como Chiquito de la Calzada
(1) cuando hemos llegado al centro, nos paramos y damos otro paso hacia el centro
(2) otro hacia el centro con el mismo pie
(3) otro hacia afuera con el mismo pie
Después de cada personaje, nos volvemos al círculo, pero siempre dando palmas.
Conviene gritar mucho en la primera frase.









No hay comentarios:

Publicar un comentario